Publicidad engañosa en los Drones

Publicidad engañosa en los Drones

Hemos vivido engañados 

A primera vista, está pregunta parece de lo más obvia, sin embargo el objetivo de esta publicación es desmentir algunas de las cuestiones más usuales en el mundo de los drones, la veracidad de la capacidad de los equipos: 

En la gran mayoría de marcas, es muy común encontrar variaciones entre las capacidades reales de sus Drones y las que nos vienen indicadas en el manual de usuario, muchas veces con fines publicitarios.

La característica en la que es más frecuente encontrar estas variaciones, es en la duración de batería, sin embargo esto tiene una razón de ser: para las pruebas de autonomía máxima se realizan en condiciones ideales, sin viento, variaciones de distancia, altura y temperatura. Es por eso que al utilizarlos en condiciones reales, la diferencia suele ser muy marcada. Para fines prácticos, al valor señalado por el fabricante, se le reducen 5 minutos para obtener un valor más acercado a la realidad.

Este tipo de prácticas suceden también en los valores de distancia máxima, en los que muchas veces la conexión se pierde antes de alcanzar el valor descrito o peor, la batería es insuficiente para hacer un vuelo de ida y vuelta. La mayoría de equipos viene protegido ante desconexión por pérdida de señal, pero aún así hay que tener mucho cuidado con estas prácticas.

Finalmente, el apartado de la cámara. Aquí no hay justificación, se hace simplemente por temas de marketing. Es más fácil vender un drone que viene indicado como 4k, 6k o hasta 8k, cuando realmente graba en una resolución menor.

Cabe destacar, un tema importante: la distinción en la medida en que se presenta normalmente la resolución de la fotografía y el video. Para la fotografía es más común encontrar el valor de su resolución expresada en megapíxeles (mpx), mientras que para el video, se utilizan expresiones como HD, Full HD, 2k y 4k.

Muchos modelos se presentan al consumidor como Drones 4k, con el argumento de que la resolución de las fotos que toma su drone es el equivalente a la resolución 4k en video; si tomáramos una captura de pantalla de un video real 4k, la resolución que tiene esta imagen resultante, sería la que tiene este tipo de drones, pero en fotografía.

Hay una manera sencilla de saber cuántos mpx tiene una fotografía y a que resolución pertenece el vídeo una vez que se tienen los datos en píxeles. Pero ese es un tema para otro post.


Como conclusión, evita confusiones, infórmate bien antes de adquirir un nuevo equipo y, como consejo, pide que te envíen un video de muestra grabado con el modelo de drone de tu interés.


Regresar al blog