Existe una amplia variedad de dispositivos electrónicos en la actualidad, la gran mayoría de ellos integrados con una batería que suministra de energía los sistemas del equipo y que suele verse afectada por condiciones de temperatura extremas.
Más específicamente en el caso de los drones, las afectaciones por condiciones ambientales van desde vientos extremos, lluvias, nieve, y al contar con una batería, también las temperaturas extremas.
Para el caso de la lluvia y nieve la recomendación es sencilla, evita volar en dichas condiciones. Y para el caso de vientos fuertes, depende mucho del tipo de drone con el que cuentas y tu experiencia de vuelo como piloto. Un drone demasiado ligero, algo inestable y un piloto sin experiencia en condiciones de vientos fuertes suelen ser la receta perfecta del desastre, así que mucho cuidado aquí.
Existen dispositivos físicos que miden la velocidad del viento en el lugar y aplicaciones, como UAV Forecast, que pueden ayudarte a decidir si volar ese día o no. Yo desde mi experiencia puedo decirte que suele ser bastante empírico, ir aprendiendo en condiciones muy favorables, sin obstáculos, sin interferencias, sin viento y poco a poco ir subiendo de dificultad. Ten presente que en lagos, ríos y en el mar las condiciones de viento te van a exigir cierta experiencia, aunque los resultados serán increíbles.
Finalmente, respecto a la temperatura, revisa que es lo que indica el fabricante para tu drone y procura seguir sus recomendaciones. Como parámetros generales, procura volar con temperaturas entre -10°C y 50°C.
Las baterías pueden sufrir con las temperaturas demasiado bajas, así que cuidado con ello. Sin embargo, la temperatura alta mejora su rendimiento, así que en principio deberíamos buscar estas condiciones para elevar el tiempo de vuelo, el problema está en los circuitos internos del equipo, revestimiento y soldaduras, sumado al efecto de liberación de calor en los 4 servomotores trabajando al mismo tiempo.
Lo ideal sería buscar un equipo con ventilador integrado que permita disipar el calor interno, la cuestión es que no todos tienen, sobre todo en el sector económico. Si es el caso de tu drone, evita mantenerlo en vuelo estático a la luz del sol durante largos períodos de tiempo, los drones disipan el calor interno con su propio movimiento, como un vocho, si no tienes ventilador integrado, planea tus vuelos y mantén el equipo en movimiento para evitar sobrecalentamiento.
Ahora ya tienes más información sobre la influencia del ambiente en el rendimiento tu drone y algunas recomendaciones que te pueden ayudar a alargar la vida útil de tu nuevo equipo.